31 enero 2009

San Blas y La Candelaria




Mañana domingo a las diez de la mañana se celebra la fiesta de San Blas y de La Candelaria en nuestro pueblo; si el tiempo no lo impide, habrá una procesión con las imágenes. Es una fiesta en la que los más pequeños tienen un protagonismo especial.

30 enero 2009

Almendros en flor


Aunque para las fiestas de San Sebastián ya se veía alguna flor valiente (o despistada), en estos días se está iniciando la floración de los almendros. En unos días las vistas serán espectaculares.

28 enero 2009

Pues ya que estamos...más fotos

Aquí os ponemos, con más retraso aún que las imágenes de antes, dos galerías de fotos de las nevadas de diciembre y este enero.
Ya sabéis, tenéis que pichar en las imágenes.
nievedic08

nieve0109

Las fiestas pasadas (fotos)

Aunque un poco tarde, pero aquí tenéis algunas fotos de las pasadas fiestas de San Sebastián.
Sólo tenéis que pinchar en la imagen.
sansebastian2009

19 enero 2009

Himno de San Sebastián

video

Escucha el himno que compusiera a San Sebastián hace cerca de 70 años el que fue maestro de Fondón D. Juan Aguilar. Lo interpreta la Banda Municipal de Música de Laujar de Andarax.

Chisco 2009. Estampas de una buena noche

Buen ambiente. Algo de frío que se podía combatir de dos formas, por dentro y por fuera. Baile en la Almazara. Y tanta gente como en otros años.




Tampoco faltaron los dulces y el chocolate "benéficos" junto a la esquina de la Fuente Grande.

14 enero 2009

SAN SEBASTIÁN

SAN SEBASTIÁN, PATRÓN DE FONDÓN



Fondón se prepara para las fiestas de su Patrón este fin de semana. Desde el domingo pasado la imagen del santo está en sus andas preparado para procesionar por el pueblo el próximo domingo después de la misa, que será a las cuatro de la tarde.
La tarde-noche del sábado, si el tiempo no lo impide, se encenderá el chisco en la plaza, y como ya sabéis, habrá comida y bebida para compartir con los visitantes.
El lunes 19 es fiesta local.



San Blas procesiona también junto al patrón

Carretera cortada

En esta ocasión la noticia no es el corte hacia Beires, sino hacia Fuente Victoria y Laujar. La tala de los árboles de la carretera así lo ha aconsejado. Antes de las vacaciones de Navidad ya se había estado trabajando entre Fuente Victoria y Laujar.

12 enero 2009

RECORD


La nieve ha tenido un gran tirón este fin de semana. Muchos son los que se han acercado a esta Revista a buscar información de lo que pasaba en el pueblo este fin de semana pasado por nieve. El viernes se recibieron más de un centenar de visitas. Probablemente sea el día que más visitantes han entrado en los casi tres años que llevamos existiendo. Ojalá estemos a la altura de lo que esperáis de nosotros. Gracias.

09 enero 2009

Más nieve

Parece que nos vamos a acostumbrar este año a la nieve, pero no deja de sorprendernos. Mucho frío y casi todo el tiempo cayendo nieve, y cuajando muchas veces. En los telediarios de la tarde y de la noche de un par de cadenas se vieron imágenes de nuestro pueblo. Estas son de ayer tarde y de esta mañana.















08 enero 2009

PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO HIDROMETEOROLÓGICO

Han pasado 3 meses (septiembre, octubre y noviembre) que han dejado huella en España.

Mucha agua, mucho frío y mucha nieve son, creo las características que definen al trimestre.

Voy a comentaros qué tal se ha portado este trimestre por nuestra zona según la seri climática desde 1956.

La temperatura máxima

Bueno, se han seguido registrando máximas muy altas. En septiembre la 3ª más alta (36,3º), en octubre la 2ª más alta (33,5º) pero noviembre no destaca (24,6º), baja respecto al año pasado de forma notable eso sí.

La temperatura mínima

Al contrario que las máximas, las mínimas sí son destacables o al menos no han sido mínimas altas.

Septiembre ocupa el lugar 11 (7,9º) pero hay que tener en cuenta que la mínima en este mes fue de 6º.

Octubre es el mes más bajo (-0,4º). Sólo en algunos años se registran 3º y en uno 1º.

Noviembre no destaca (-2,7); han habido varios años con -4º.

La precipitación

Pues aquí sí. Han caido 374 mm en los tres meses.

Sólo hay 4 años parecidos y uno que aun siendo notable no es ni por asomo tan bueno.

Decir que este trimestre ocupa el segundo puesto; el primero lo ocupa el año 1989 en donde se registraron (para el trimestre en cuestión) 534,2 mm.

Otros años buenos, puestos en orden decreciente, han sido:

1972: 362,3 mm

1996: 358,9 mm

1999: 351,6 mm

1973: 291,0 mm

Todos estos años llovieron (en el total del año hidrometeorológico) más de 700 mm salvo en el año 1973/74 en que cayeron 562,9 mm que sigue estando por encima de la media.

En definitiva, ha caido casi el 69% de la precipitación media de la zona (549,3 mm), creo que no cabe duda de que va a ser un muy buen año.