25 abril 2009

Agricultura ecológica


COMUNICADO DE PRENSA DEL ÁREA DE COOPERACIÓN Y PROMOCIÓN LOCAL DE LA DIPUTACIÓN

COMIENZO OFICIAL PROYECTO PILA


El Área de Cooperación y Promoción Local, a través de la Sección de Asesoramiento en materia de Recursos Humanos y Desarrollo Local, inició oficialmente el “Proyecto Pila”: Proyecto para la Inserción Laboral en Almería dentro de la convocatoria 2007-2013 para la concesión de ayudas de la Subvención Global del Fondo Social Europeo, con la inauguración el pasado día 13 de Abril de 2009 del Curso “Técnico en Industrias Cárnicas “ en el municipio de Serón.

La finalidad del Proyecto PILA está encaminado a conseguir la inserción sociolaboral de colectivos que presentan especiales dificultades, bien porque no tienen una formación adecuada o bien porque presentan unas condiciones personales, sociales y/o laborales que no les facilita su acceso al mundo laboral ni les permite una integración social

Los beneficiarios tienen que cumplir los perfiles:

Personas con Discapacidad.
Jóvenes tutelados de Centros de Acogida.
Personas en proceso de Rehabilitación de las Drogodependencias.
Desempleados de larga duración.
Cuidadores no profesionales que atienden a personas en situación de Dependencia.
Jóvenes menores de 30 años que no han superado la enseñanza obligatoria.
Mayores de 45 años.
Otros colectivos desfavorecidos: mujeres con baja formación, primer empleo, nueva incorporación, cargas familiares, familias monoparentales, etc …

El proyecto consta de siete itinerarios de inserción laboral:

Tabernas: Limpieza profesional
Fondón: Agricultura Ecológica de la Vid y el Olivo
Serón: Técnico de Industrias Cárnicas
Gádor: Servicios de la Vida Diaria
Abla: Ayuda a Domicilio y Asistencia Personal.
Vélez-Rubio: Mantenimiento de Instalaciones.
Huércal-Overa: Jardinería Especializada.

El pasado día 20 de Abril se inauguró el Curso “Agricultura Ecológica de la Vid y el Olivo” en el municipio de Fondón.

La elección de esta zona para el desarrollo del curso no es casual, según estudios del mercado local de empleo de la provincia de Almería, se ha identificado la Agricultura Ecológica como un nuevo yacimiento de empleo, de gran potencial de desarrollo de la mancomunidad del Medio, Alto Andarax y Bajo Nacimiento, puesto que la agricultura respetuosa con el medio ambiente y bien encaminada a las labores tradicionales, es un punto importante de desarrollo y un atractivo turístico de la zona. Además, la producción de plantaciones ecológicas cada vez están siendo más demandadas en los mercados tanto nacional como internacional.. Así mismo, en la zona se está volviendo a reactivar la agricultura a través del cultivo del viñedo y el olivo, además de la creación de empresas dedicadas a la elaboración y crianza de vinos.

Este itinerario de inserción socio-laboral tiene una duración aproximada de siete meses y medio y está dirigido a menores de treinta años y parados de larga duración, con la finalidad de ayudarlos a combatir la situación de exclusión en el mercado laboral que actualmente padecen estos colectivos en la zona.

Durante varios meses, los alumnos/as beneficiarios recibirán una formación teórica, que se alternará con formación práctica en empresas relacionadas con la materia impartida y percibirán una beca mensual correspondiente al 75 % del IPREM.

24 abril 2009

San Marcos

Mañana es la fiesta de San Marcos. Desde su ermita, desde su barrio, para todo el pueblo. A partir de las doce, misa, procesión, y luego lo que se presente.

17 abril 2009

Los Puentes del Vao




Casi están puestas ya todas las vigas del nuevo puente sobre el río en el Vao. El fin de las obras, y sus molestias, están cada vez más cerca. Es una obra verdaderamente admirable.

16 abril 2009

Asfaltado



Pronto estará asfaltado el camino de las eras de Bezuaique a la carretera. Ganamos así un "nuevo y mejor" acceso al pueblo.

04 abril 2009