26 marzo 2006

Éxito en el concierto de Musica Intavolata

Tanto los organizadores como el público terminaron enormemente satisfechos con la actuación de "Musica Intavolata" (Paco Hervás, Javi Hervás y Nacho Navarro). Asistieron unas 70 personas, que para el tipo de espectáculo y la población del pueblo en el que se desarrolló está muy bien, y sobrepasó con mucho las expectativas de los organizadores, el colectivo "Tertulia Cultural Taha de Andarax". También acudieron vecinos de otros lugares como Fondón, Laujar de Andarax, Berja y Dalías. Queremos destacar la presencia de un numeroso público infantil, que asistió muy atento durante todo el concierto, que se extendió durante casi una hora. La mayoría de las piezas, algunas de autores andaluces, eran del siglo XVI, justo de la época en la que la Iglesia de la Encarnación se estaba construyendo, por lo que sin duda varios siglos después volvieron a sonar unas mismas melodías en el mismo lugar que, por ejemplo, escuchara Don Juan de Austria durante su estancia de 1571 durante la Rebelión de La Alpujarra. Los instrumentos son réplicas construidas por uno de los intérpretes, Paco Hervás, luthier con su taller en Granada. En concreto se utilizaron dos vihuelas de mano, instrumento típicamente español y antepasado de la guitarra, una vihuela de gamba o arco, un laúd soprano y una tiorba, quizá el instrumento que más llamó la atención a los asistentes.
A la conclusión del concierto, “Musica Intavolata” recibió la felicitación del público, y expresó su deseo de volver a escucharlos en otra ocasión en los próximos meses. Igualmente los organizadores contaron con el apoyo de diferentes autoridades, empresas e instituciones, quienes manifestaron su intención de continuar con este tipo de acontecimientos culturales.
Más tarde, componentes de "Taha de Andarax", algunos asistentes del público, y los músicos, continuaron con una cena tertulia en la que, como no podía ser de otra forma, "Musica Intavolata" mostró sus amplísimos conocimientos sobre este tipo de música, deleitando una vez más a los asistentes. Durante esta tertulia los intérpretes tuvieron noticia de la existencia de referencias históricas en los pueblos del Alto Andarax del tipo de instrumentos objeto de su estudio, así como de unos instrumentos de cuerda y viento que aparecen pintados en el camarín de la Virgen de la Piedad, en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Benecid, y que visitaron al día siguiente para incluirlas en sus investigaciones.
Desde aquí también se quiere agradecer la colaboración y el apoyo prestado a la Parroquia de la Encarnación de Fuente Victoria, al Restaurante La Marmita de Ahlam de Benecid, y al Ayuntamiento de Fondón, sin cuyo concurso este acto no hubiera sido posible.
Para ver imágenes del concierto, pincha aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sólo dar la enhorabuena a los organizadores, colaboradores, artistas y público en general que tuvieron la dicha de presenciar tan magnífico y solemne concierto. Espero que esto tipo de actos se repita con frecuencia y se vea igualado si no superado por la cantidad y calidad del público. De nuevo, ¡ENHORABUENA A TODOS LOS IMPLICADOS!