02 octubre 2006

AÑO HIDROLÓGICO 2005/06

El pasado 30 de septiembre acabó el año hidrológico 2005/06. He aquí algunos datos:
- Precipitación total: 378,9 mm
- Temperatura máxima absoluta: 37,0 grados en julio
- Temperatura mínima absoluta: -2,5 grados en febrero
- Los meses de mayor precipitación fueron diciembre de 2005 con 96,1 mm y septiembre de 2006 con 56 mm.
- Tuvimos 5 meses (de noviembre a marzo) con mínimas por debajo de cero grados.
- La máxima de las mínimas fué de 15,7 grados en julio y la mínima de las máximas fué de 14,2 grados en enero.
- La velocidad máxima del viento fue de 165 km/h en diciembre de 2005 y la velocidad mínima (de las máximas) fue de 75 km/h en agosto.

Hay que decir que respecto a las precipitaciones este año hidrológico ha sido muy seco ya que ha llovido un poco más de la mitad del total habitual (unos 670 mm); pero con respecto a las temperaturas el año ha sido normal con tendencia a fresco (si descontamos el terrible invierno de 2005).
No se ha contabilizado la precipitación en forma de nieve (su correspondiente en agua) pero de todas formas no salva el año.
Los datos de temperatura son "meteorológicos", o sea, tomados a la sombra (no en umbría) y en lugar abierto. Por supuesto, a pleno sol me consta que se han llegado a alcanzar temperaturas de 48 grados y en zonas de umbría o en el río se deben de haber alcanzado temperaturas más frías. Las precipitaciones son ya más homogeneas en esta zona (llano de Laujar hasta Fondón) y existen en general y salvo tormentas pequeñas variaciones (unos pocos litros).

El nuevo año hidrológico, según las cabañuelas, no parece que vaya a ser muy malo, y es posible que nos acerquemos a la media. Como nota curiosa hasta 2004 nos tiramos unos 7 años con precipitaciones por encima de la media y que en el año hidrológico 2004/05 (el de las nieves) la precipitación fue la media.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita e interesante explicación. ¿hay alguien que pudiera explicar más claramente si como decía el científico Manuel Toharia "Caminamos hacia el desierto"?

Anónimo dijo...

Si tienes una poca edad, y recuerdas el pueblo, la vega y la sierra, podrás comprobar como casi todo tiene menos vegetación que antes. Me parece que lo único que ha aumentado es el tamaño de los pinos y el monte bajo de los secanos abandonados, y no sé si esto es muy bueno o no, pero creo que no. Los barrancos están perdiendo vegetación, como álamos que antes se veían en algunos, y ahora se ven los troncos secos.

Anónimo dijo...

si es muy cierto que llueve menos por eso se deberia aprovechar mejor el agua .

Fondón dijo...

Lo de si caminamos hacia el desierto no está claro a pesar de lo que vemos. En lo que se coincide es que el hombre con sus manipulaciones da lugar a la aceleración de ciertos procesos que tardarían cientos o miles de años en ocurrir.
Desde mi punto de vista el problema no son las sequías (que a nadie gustan) sino la gestión del agua.
Por otra parte y como dato constatado, la Tierra (como planeta) se ha tirado millones de años con clima seco en la casi totalidad de su superficie y no es que ahora existan condiciones para eso, al contrario, pero realmente no sabemos si vamos a una gran sequía o si nuestro planeta regula en periodos de tiempo de miles años su climatología.
Bueno sea como sea hay que regular los recursos hídricos y de todas formas este es un buen tema para el debate.
MIGUEL ANGEL

Anónimo dijo...

Miguel Ángel, he oído que se estaba buscando un emplazamiento para un nuevo sondeo.¿Sabes si es cierto?

Anónimo dijo...

Pues fondoneros seguir haciendo casitas que nadie ocupa y seguir destrozando vuestro pueblo,así ni agua,ni luz,ni basuras,vuestro pueblo va hacia el caos gracias a vuestr Julián Muñoz...