24 octubre 2006

Éxito de Lux Mundi

De éxito califican los organizadores y asistentes la celebración del I Congreso Nacional de Advocaciones de Luz, celebrado en Dalías y Fondón el fin de semana pasado. Ponentes de distintos y distantes lugares de España se dieron cita para reflexionar y compartir sus investigaciones y sentimientos sobre las advocaciones de la Luz: historia, arte, religiosidad popular,... desde Galicia a Almería, y desde Canarias hasta Navarra. 26 ponencias, un centenar de asistentes al congreso (fue necesario cerrar las inscripciones por llenarse el aforo previsto), que en Fondón subieron a cerca de 200, llenándose la iglesia.

Palabras de bienvenida a cargo del alcalde Joaquín Fresneda y de Antonio Bosquet, de parte de la Hermandad de Fondón


El Congreso se celebró en Fondón el sábado 21, a partir de las 5 de la tarde, con la llegada de los ponentes y asistentes a la Iglesia Parroquial de San Andrés, precedida de una traca de cohetes(nada extraño tratándose del Cristo de la Luz y de mayoría de vecinos de Dalías y Fondón). La intensa tarde concluyó con dos ponencias sobre la devoción del pueblo de Fondón al Cristo de la Luz y su vinculación con la Virgen de las Angustias, a cargo de Joaquín Gaona Villegas, historiador, de Fondón, y la historia de su camarín, obra del importante pintor granadino Diego Sánchez Sarabia, a cargo del historiador del arte Javier Sánchez Real, de Adra. Antes de la cena, se hizo un pequeño recorrido histórico-artístico por nuestro pueblo, visitando la Iglesia de San Andrés, la Casa de Las Godoyas, y la Casa de Fernando Aguilera.




Autoridades asistentes a la clausura en Dalías: Joaquín Fresneda, Jerónimo Robles, Martínez Balastegui, Gabriel Lirola, Valeriano Sánchez y Manuel Pozo Oller

El Congreso se clausuró la mañana del domingo 22 en Dalías con gran satisfacción por parte de todos, y con el deseo de organizar un segundo encuentro.

No hay comentarios: