06 octubre 2006

Todavía se puede visitar




Todavía se puede visitar la exposición "La II Répública en los documentos del Archivo Municipal de Fondón", que se montó en el patio del ayuntamiento con motivo de las III Jornadas de Historia Local. En un principio iba a estar durante los meses de agosto y septiembre, pero debido a la acogida y al número de visitantes, se ha decidido mantenerla algún tiempo más.




En ella se pueden apreciar cuatro vitrinas con documentos originales y reproducciones sobre las asociaciones republicanas de nuestro pueblo, el presupuesto municipal de 1931, las quintas de aquel año, recortes de prensa y otras noticias sobre la autonomía de Andalucía, sobre el estado de preguerra del país meses antes de que estallara el conflicto. Otros documentos muestran el padrón de Fondón en julio de 1936, el nombramiento de practicante o el proyecto de farmacia de Francisco Basanta de 1934. Hay también una pequeña colección de sellos y monedas de la época.

En una de las vitrinas hay fotografías de alcaldes de este periodo, y una relación de los acontecimientos más sobresalientes de los años 1931 y 1933, entre los que destacan las numerosas huelgas, el auge de los movimientos y asociaciones, la presencia casi permanente de la Guardia Civil, las dificultades para realizar las procesiones y el incendio de la ermita de San Marcos.

Tiempo de fanatismo e intransigencia, de tensión social y radicalismo, con persecuciones políticas y religiosas, incluso en nuestro pueblo, que frustraron el intento de modernizar España y acabó de una forma tan trágica. Aprendamos para no repetir la historia.

No hay comentarios: